martes, 21 de octubre de 2008

Los traidores del México contemporáneo

Si algo abunda en México, son los traidores, de los cuales hay de muchos colores y sabores. Empezando por los líderes de los cárteles de la droga como el Cártel del Golfo que envió a un grupo de descorazonados matones para echarle dos granadas a la gente que celebraba alegremente la fiesta del Grito de Independencia que se estaba dando el 15 de septiembre del 2008 en Morelia, con lo cual pasaron de ser simples narcotraficantes a enemigos del pueblo de México al cual le han declarado ya una guerra abierta y sangrienta matando a diestra y siniestra a seres inocentes como si fuesen insectos. A estos traidores debemos sumar todos los demás narcotraficantes que están induciendo a jóvenes y niños mexicanos en el mundo de la drogadicción con el fin de enganchar su segura clientela futura, destruyendo a la juventud de México sin importarles el daño ocasionado. A estos traidores debemos sumar también a los líderes de las sociedades secretas de la ultraderecha que están obsesionados con seguir infiltrando al gobierno de México para continuar consolidando el establecimiento de un gobierno paralelo secreto a espaldas de la población. Y los seguidores de estas cofradías siniestras, aunque ellos mismos escogieron entregarse voluntariamente como esclavos idiotizados mediante propaganda imbecilizante, también deben ser considerados como traidores a la Nación por lo que están haciendo en contra de ella.

Hay tantos traidores de tantos tipos en México que hablar de ello requeriría varios libros, y como esto no es una enciclopedia sobre traidores nos limitaremos a hablar acerca de uno de ellos (o mejor dicho, un grupo de ellos) que está teniendo importancia prominente en estos tiempos: los modernos saca-dólares que manipulando cantidades multimillonarias de dinero están apostándole a hundir al peso devaluándolo con sus movimientos especulativos con el fin de terminar incrementando considerablemente sus ya de por sí cuantiosas fortunas.

No es ya ningún secreto el que para impedir el ascenso al poder de la izquierda, representada en la persona de Andrés Manuel López Obrador, el Partido Acción Nacional y muy específicamente Felipe Calderón Hinojosa estuvieron apoyados con la ayuda de gente perversa aliada a poderosos intereses financieros que buscaban impedir a toda costa que pudiera arribar al poder alguien con el cual no pudieran seguirse enriqueciendo a manos llenas como lo han estado haciendo bajo el depredador modelo económico neoliberal a ultranza legado a México por Carlos Salinas de Gortari y abrazado por la derecha conservadora de México como la panacea para todo.

El confiar en esta clase empresarial traidora (estamos hablando no de los pequeños y medianos empresarios mexicanos cuya lucha diaria para sacar adelante sus negocios es también la lucha del mexicano común y corriente para poder salir adelante en un mundo incierto, sino de los poderosísimos financieros cuyas fortunas harían palidecer las fortunas vistas por Aladino en la cueva de las maravillas) es siempre un riego enorme, porque esta clase a fin de cuentas no tiene amigos, solo tiene intereses, y aunque el haberse aliado con el Partido Acción Nacional y el haberse aliado con la ultraderecha de México fue la prioridad en el 2006, no tendrían problema alguno en aliarse el día de mañana con el Partido Revolucionario Institucional si en el 2012 volviera a Los Pinos o inclusive con el mismo Diablo si empezara ya el Apocalipsis tan anunciado y tan temido.

Los eventos recientes le han confirmado al Presidente Felipe Calderón y al Partido Acción Nacional que esta clase empresarial alta es en efecto una casta traidora en grado extremo, y nada lo ha demostrado más dramáticamente que la reciente devaluación del peso ocurrida a principios de octubre del 2008 que ha impactado los bolsillos de todas las familias mexicanas; porque es un hecho ahora incontrovertible el que esta devaluación fue provocada deliberadamente por especuladores de altos vuelos que quisieron apostar en contra del peso comprando enormes reservas de dólares en cantidades tan grandes en un tiempo tan pequeño que la caída en la paridad del peso era una cuestión inevitable. Esto ocurrió un fatídico 10 de octubre del 2008 cuando el Banco de México, desesperado por impedir una devaluación continuada del peso cuya paridad ya había llegado a más de 14 pesos por dólar ante una compra desmedida de dólares fuera de lo común, subastó 6 mil 400 millones de dólares en tan sólo 65 minutos, disminuyendo las reservas internacionales de divisas extranjeras del gobierno de México en un diez por ciento.

Al ritmo con el cual se vaciaron parcialmente de dólares las arcas de la Tesorería de la Nación aquél 10 de octubre del 2008, bastarían doce días más con este tipo de especulación para dejar al gobierno de México (el cual contaba con 84 mil 116 millones de dólares en reservas antes de este monstruoso asalto especulativo al peso sin un sólo dólar en sus arcas, produciendo la quiebra del país y arrastrando consigo a las economías de otros países de Latinoamérica tal y como ocurrió en los tiempos del nefasto José López Portillo. Como consecuencia del asalto, las reservas de dólares que quedaban disponibles en el Banco de México el 14 de octubre del 2008 eran ya de tan sólo 75 mil 121 millones de dólares, lo cual debería de doler a muchos mexicanos porque los dólares que se perdieron fueron atesorados poco a poco con sacrificios para el pueblo de México tanto a través de las ventas de petróleo al exterior como a través de las remesas enviadas por los “paisanos” (indocumentados mexicanos laborando en los Estados Unidos) a sus familiares en México. Tras el saqueo especulativo, se antoja difícil que las mengüadas reservas de dólares puedan volver a su máximo histórico de 86 mil 885 millones de dólares que se tenían el 18 de julio del 2008.

Y los especuladores que intentaron provocar una estampida de capitales y un pánico generalizado para beneficiarse con una devaluación del peso que lo hubiera dejado a veinte o treinta pesos por dólar a fin de cuentas no fueron más que un puñado de poderosos empresarios mexicanos, los mismos que apoyaron a Felipe Calderón para llegar a la Presidencia en el 2006, demostrando así que a ellos nunca los ha movido el patriotismo y el amor a México sino sus propios, mezquinos, poderosos y muy mundanos intereses que nada tienen de cristiano.

Veamos primero la siguiente nota publicada por la Agencia APRO:

Nombre de los pillos que devaluaron al peso, exigen a Carstens
Mesa de Redacción
Agencia APRO
13 de octubre del 2008

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (apro).- Diputados de la Comisión de Hacienda exigieron al secretario Agustín Carstens que dé a conocer los nombres de los “vivales” que, según él, la semana pasada realizaron operaciones especulativas que ocasionaron la caída del peso.

“Se requieren los nombres y le pedimos al secretario de Hacienda que si tuvo el valor institucional de hacer la denuncia, pues que ahora diga cuáles son los empresarios, entre comillas, y segundo que las autoridades hagan lo que tengan que hacer para castigar conforme a la ley esta nueva forma de saqueo”, dijo el legislador priista Samuel Aguilar.

Así mismo, señaló que “la denuncia que el señor secretario de Hacienda realizó de que una bola de pillos nuevamente hicieron de las suyas con una burbuja especulativa, no lo podemos permitir. Ni esta Cámara de Diputados ni el Congreso mexicano ni el pueblo de México pueden permitir nuevamente que se dé esta forma de especulación por parte de algunos vivales y que nuevamente con recursos fiscales se sale a su rescate”.

Luego de que el secretario de Hacienda acusó a un grupo de empresas de realizar operaciones especulativas para beneficiarse, ocasionando así la caída del peso la semana pasada, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Stefan Chidiac, confió en que “por esa fuente” la volatilidad en los mercados disminuirá esta semana, y pidió que se revise la supervisión financiera hacia las empresas y los propios bancos.

En tanto, Agustín Carstens informó que la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Interbancaria y de Valores trabajaron este fin de semana para determinar el monto total de las operaciones especulativas y verificar si las empresas revelaron sus manejos en los informes a la Bolsa Mexicana de Valores.

Insistió que se trata de un problema “muy bien detectado”, que no refleja una debilidad macroeconómica.

“Es un problema de orden especulativo y nos vamos a cerciorar de que todas las reglas se siguieron”, advirtió.

No obstante, reconoció que “estamos frente a una crisis de mucho mayor magnitud de lo esperado” y que el entorno exterior “es bastante peor de lo que esperábamos”.

El viernes, el peso mexicano se depreció 4.39%, pese a una fuerte intervención del banco central para intentar contener la caída de la moneda local frente al dólar.

En tres operaciones, el Banco de México subastó un total de 6 mil 400 millones de dólares en el lapso de una hora, la mayor cantidad vendida en un día desde que el organismo decidió intervenir para estabilizar el peso, que el viernes llegó a cotizarse hasta en 14 por dólar.

Al final de la jornada, la cotización a la venta cerró en 13.12 pesos por dólar frente a 12.54 del jueves.

Y de hecho, no tardó en irse filtrando la noticia de los nombres de algunas empresas mexicanas culpables de la especulación con el dólar, como lo documenta una noticia dada por LA JORNADA el 15 de octubre del 2008 en la cual la casa de bolsa Banamex Citigroup bajo una presión enorme de los legisladores y de la prensa se vió prácticamente a soltar los siguientes nombres:

TELEVISA

TV Azteca

Bimbo

Comercial Mexicana

como algunas de las empresas nacionales que contribuyeron a la caída del peso.

¿Suenan familiares estos nombres?

A estas alturas, deberían de serlo.

Los poderosos supra-capitalistas involucrados en la ofensiva contra el peso mencionados arriba son los mismos que ya sea abiertamente o bajo el agua estuvieron apoyando a Felipe Calderón para impedirle a Andrés Manuel López Obrador su ascenso meteórico a la Presidencia de México tras el fracasado intento del pro-Yunquista Vicente Fox por neutralizarlo mediante el legaloide proceso de desafuero promovido en su contra por causas baladíes. (Y por cierto, ¿en dónde están hoy aquellos individuos que iniciaron aquél juicio de amparo que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador y a los cuales ya nadie recuerda hoy, al igual que aquél infame empresario extranjero famoso por los escandalosos videos con los que también se trató de impedir la llegada de la izquierda al poder? ¿Dejaron de serle útiles a los maquiavelos a los cuales sirvieron una vez cumplido en el 2006 el propósito principal de impedir que López Obrador se conviertiese en Presidente de México?

De cualquier modo, los apologistas de siempre argumentan en defensa de estos especuladores traidores a México que “especular no es ilegal” (aunque sea altamente inmoral y atentatorio en contra del bienestar de los mexicanos cuando se dá en los niveles que se dió a principios de octubre del 2008). Sin embargo hasta los apologistas de estos poderosos financieros han aceptado que las empresas mencionadas habían incurrido en un acto ilegal al no haber hecho públicas sus deudas en dólares cuando estaban cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores.

Entre los apologistas que salieron a la defensa de los traidores ya mencionados no podía faltar otro “personaje” que actuando fuera de la ley metió su mano en los procesos presidenciales del 2008 con los millares de spots televisivos y radiofónicos característicos de la guerra sucia financiados en buena medida con recursos procedentes de los bolsillos de la anterior lista de traidores: el Consejo Coordinador Empresarial, como podemos verlo en la siguiente nota:

CCE: Inaceptable, culpar a la Iniciativa Privada por posibles prácticas especulativas
Víctor Cardoso
LA JORNADA
15 de octubre del 2008

La cúpula empresarial del país protestó porque se acuse de manera generalizada a ese sector como responsable de las acciones especulativas contra el peso, ocurridas la semana pasada.

“El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) considera inapropiado e inaceptable que en medio del nerviosismo cambiario de los últimos días, se culpe de manera generalizada al sector empresarial del país por posibles prácticas especulativas en el mercado de divisas”, protestó el presidente del organismo, Armando Paredes Arroyo.

Desde el jueves de la semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en diversas ocasiones atribuyó a empresarios la responsabilidad de la especulación en el mercado cambiario, que obligó al Banco de México a vender alrededor de 10 mil millones de dólares de las reservas internacionales del país para estabilizar la paridad de la moneda.

Frente a esas declaraciones, que entre los empresarios fueron interpretadas como acusaciones directas al sector privado, Paredes Arroyo aclaró que precisamente es al contrario, pues ese sector “comparte la preocupación y determinación de las autoridades de instrumentar medidas orientadas a evitar que se repitan los ataques especulativos contra el peso mexicano”.

Sin embargo, el presidente del CCE no cuestionó la legalidad de las compras masivas de dólares de días recientes. “No debemos perder de vista que llevamos varios años bajo un régimen de libre oferta y demanda de divisas, por lo que es natural que las empresas recurran a la compra legítima de divisas en el mercado para atender sus compromisos financieros”.

Insistió en que “es perfectamente lícito”, siempre y cuando se haga mediante los mecanismos e instituciones diseñados para tal efecto. Lo que criticó el sector empresarial fue la acusación generalizada. “El sector privado rechaza la aplicación generalizada de calificativos y acusaciones contra la comunidad empresarial del país”, protestó Paredes Arroyo.

Como contrapeso recordó que los empresarios respetan el marco de derecho y han redoblado esfuerzos para estimular el trabajo productivo. “Es nuestra responsabilidad y compromiso tomar decisiones oportunas y eficientes que ayuden a minimizar los efectos de la crisis financiera internacional y, sobre todo, evitar que esta situación afecte los niveles de empleo y bienestar en el país”, dijo el presidente del CCE.

Este organismo defensor de los grandes especuladores que sólo ven en aras de los intereses motivados por su propia codicia y a los cuales no les importa enviar a decenas de millares de mexicanos más a la miseria no sólo es el mismo que presionó a los electores mexicanos para darle su apoyo a Felipe Calderón proporcionándole un triunfo que todavía hasta el día de hoy está en tela de duda en las mentes de millones de mexicanos; se trata del mismo organismo que por la vía de recursos legaloides y la ayuda de pseudo “intelectualoides” está presionando para que se dé marcha atrás a las reformas a la ley de medios y se permita nuevamente -a los particulares que tengan los multimillonarios recursos para ello, no al ciudadano común y corriente a quien los medios le niegan sistemáticamente su derecho de réplica - bombardear al pueblo de México nuevamente con millares de spots de guerra sucia en todas las elecciones presidenciales que habrán de venir en el futuro, garantizándole al Partido Acción Nacional una permanencia eterna en la silla presidencial por los siglos de los siglos en compañía de los ultraderechistas que lo tienen infiltrado.

Al respecto y como lo observara en su momento el prestigiado columnista Miguel Angel Granados Chapa (Premio Nacional de Periodismo 2005 y Medalla Belisario Domínguez 2008), el ciudadano promedio no entiende el por qué la reserva de divisas en dólares de la que tanto se jacta el gobierno federal es mantenida atesorada como dinero guardado debajo del colchón, improductivo desde el igualmente improductivo sexenio de Vicente Fox en el que la economía nacional quedó estancada mientras el resto de las economías del mundo crecían, en vez de ser un acicate y aún motor de actividades que aviven una economía mortecina y por lo tanto generen empleos como el Presidente del Empleo Felipe Calderón lo prometió en el 2006 a cambio de votos; y menos se comprenderá ahora por qué esa reserva, que se consideraba intocable como señal de prudencia financiera y de responsabilidad gubernamental, disminuyó diez por ciento en unos cuantos días, en beneficio de especuladores y de empresas que se salvarán, o aminorarán sus dificultades, a cargo de la riqueza nacional.

El despiadado asalto en contra de la moneda nacional a manos de un puñado de apátridas que en otros países y bajo otras circunstancias estarían en camino hacia la cárcel o inclusive al paredón de fusilamiento o la horca, se dió al mismo tiempo que a Felipe Calderón se le desarmaba su intento de una privatización disfrazada de PEMEX junto con el resto de la economía nacional, perdiendo la confianza de muchos incluyendo a millones que votaron por él y que seguramente hoy están sumamente arrepentidos, como podemos verlo en el siguiente análisis:

Pérdida de credibilidad
Rogelio Ramírez de la O
EL UNIVERSAL
15 de octubre del 2008

El gobierno ha perdido mucha credibilidad tan sólo por negar la posibilidad de que la crisis estadounidense tuviera efectos serios en México. Ahora, con su plan para enfrentar estos efectos, pierde aún más, pues con las medidas anunciadas cae parte (aunque no todos) de sus planes de abrir Pemex a la inversión privada.

En efecto, hace apenas tres semanas, en su misma casa, Nueva York, Felipe Calderón dijo a los estadounidenses que si bien ellos tienen pulmonía, México tiene sólo un catarro.

La respuesta llegó rápido y con venganza, pues primero se sintió la falta de crédito y luego el peso perdió 30% frente al dólar desde su punto de máxima fortaleza de 10 pesos por dólar en julio.

Su plan de cinco puntos para enfrentar la crisis es una capitulación de varias posturas, más dogmáticas que analíticas, que sostenía sobre temas fundamentales del petróleo.

Un cambio de postura es que, ahora sí, el Estado construiría una nueva refinería, cuando había repetido hasta el cansancio que sólo podía hacerla y operarla el sector privado. Si en verdad la construye —y la duda surge por la pérdida de credibilidad—, hasta el PRI quedaría mal parado, porque ya se preparaba para tener filiales regionales con las refinerías, sujetas a la influencia de gobernadores del PRI.

También deja colgados de la brocha a numerosos analistas que apenas en la víspera afirmaban que el Estado no puede tener una operación rentable con la refinación. Ahora tendrían que condenar las inversiones anunciadas por Felipe Calderón y Agustín Carstens como carentes de sustento económico.

El segundo cambio de postura es la eliminación de los pidiregas (proyectos de inversión pública financiados con capital privado), que ahora Pemex deberá financiar con sus propios recursos. Por ende, la contabilidad oficial admitirá un déficit fiscal que siempre ha existido, pero que no admitía. Y aquí también los mismos analistas, sin análisis riguroso, repetían la verdad recibida del gobierno de que eliminar los pidiregas es muy gravoso para las finanzas públicas.

Estos cambios de postura están impuestos por la realidad y por el estancamiento económico, lo cual va exponiendo crecientemente a la política gubernamental como ineficaz. Pero al no ser cambios que surgen de un proyecto propio, carecerán de toda fuerza en su ejecución. En 2009, por ejemplo, en medio de un probable desplome económico, la realidad impondrá a Calderón el inevitable recorte de su gasto burocrático, mismo que siempre ha resistido.

Por estas razones un programa de sólo 78 mil millones de pesos será ineficaz, no sólo por ser muy poco dinero, sino porque son cambios a cuentagotas y la economía sufre mucho más que un catarro. Incluyen 53 mil millones para infraestructura, que en gran medida se presupuestaron y no se gastaron en 2008. No hay seguridad de que las fallas que causaron el subejercicio este año se vayan a corregir en 2009.

Y la protección del crecimiento y el empleo es inconsistente con una desgravación arancelaria, pues ésta abarata las importaciones y hace más difícil competir a la producción nacional, cuando la economía mundial tiene un gran sobrante de capacidad.

Por lo demás, las cifras proyectadas son irrealistas. Según ellas, el crecimiento de 2009 será de 1.8%. El peso contra el dólar 11.2 en promedio y el precio del petróleo 75 dólares por barril. Y habría que preguntar que si este es el “programa para impulsar el crecimiento y el empleo” dos años después de iniciar la administración, qué programa estaba aplicando hasta ahora el gobierno “del empleo”.

Pocos días después, en un nuevo asalto especulativo de grandes dimensiones en contra del peso, el 16 de octubre del 2008 en tan sólo diez minutos se esfumaron casi 2 mil millones de las reservas de dólares del Banco de México. Y como ningún ciudadano ordinario de la clase media e inclusive de la clase media alta tiene a su disposición tan enormes sumas de dinero para adquirir tantos dólares en cuestión de unos cuantos minutos, se dá por hecho de que los culpables de tan criminales movimientos fueron un puñado de individuos buscando enriquecerse a manos llenas por más que la Secretaría de Hacienda tratando de salvarle el pellejo a los grandes barones del gran capital en México insista ahora en negarlo.

¿Recibirán algún día algún castigo estos especuladores traidores que a fin de cuentas fueron los mismos que instalaron a Felipe Calderón en la Presidencia con la guerra sucia mediática del 2006? Hay las mismas posibilidades de que tal cosa ocurra como las hay de que el ex-Presidente Luis Echeverría sea metido a la cárcel por las matanzas cometidas bajo órdenes suyas, como las hay de que el ex-Presidente Carlos Salinas de Gortari sea metido a la cárcel por el dinero producto del narcotráfico que la Procuradora de Suiza Carla del Ponte le incautó a su hermano Raúl, como las hay de que el gobierno federal sea purgado por completo de infiltradores tanto del narcotráfico como de gente de la derecha ultraconservadora.

Y si bien los mismos poderosos empresarios que apoyaron a Felipe Calderón para impedir que la izquierda llegara al poder le clavaron un puñal por la espalda con el ataque especulativo en contra del peso, el mismo Calderón no se quedó atrás y le clavó un puñal en la espalda a quienes votaron por él en el 2006 (orillado no tanto por la codicia sino por el compromiso del pago de facturas que contrajo con los poderes fácticos que lo ayudaron a llegar a donde está) al solapar sin castigo alguno actos de corrupción y despilfarro de los recursos nacionales en tiempos de crisis, como lo demuestra la siguiente nota:

Hummers de lujo para líderes del magisterio
Nurit Martínez
EL UNIVERSAL
12 de octubre del 2008

HERMOSILLO, Son.— Una docena de camionetas de lujo Hummer fueron entregadas a igual número de dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A las puertas de lugar donde se realizó la 26 sesión extraordinaria del sindicato fueron estacionadas 12 camionetas en su versión de lujo en colores gris y naranja.

Las unidades modelo H3, presentaban tarjetones de asignación a las secciones 2, 3, 8, 28, 12, 27, 28, 35,42, 44, 53, 54 del sindicato que encabeza la maestra Elba Esther Gordillo.

Cada una con las camionetas portaba permisos de circulación por 30 días, que fueron autorizados en el municipio de Iguala, Guerrero.

En los marcos de las placas dan cuenta que los autos fueron adquiridos en una sucursal Polanco, en la ciudad de México.

De acuerdo con información de catálogo de la empresa automotriz, este tipo de unidades tiene un costo aproximado de 41 mil 890 dólares.

Los vehículos regalados a manera de prebendas por la corrupta lideresa Elba Esther Gordillo son como el siguiente:





Esta escandalosa donación se dió al mismo tiempo que la sempiterna lideresa magisterial convocó a protestas magisteriales en demanda de más dinero de la Nación seguramente para poder incrementar la magnitud de sus regalitos y sobornos con los que intenta perpetuarse en el poder como lo hiciera su igualmente corrupto antecesor Carlos Jonguitud Barrios.

Naturalmente, no todos los maestros estuvieron de acuerdo con estos regalazos:





repudiando no sólo la esplendidez de Elba Esther Gordillo hecha con recursos que a fin de cuentas son de la Nación, dinero del pueblo sino mostrando su repudio hacia la misma “maestra”:





como podemos leerlo a continuación en el siguiente editorial:

Enojo magisterial por las Hummer de Elba
Fidel Samaniego
EL UNIVERSAL
15 de octubre del 2008

En San Lázaro, todo es verdad o todo es mentira, depende del lugar, adentro o afuera del Palacio Legislativo, desde donde se diga.

Así, ayer, de un lado de la reja, en el interior del recinto, en el salón Verde, Josefina Vázquez Mota mencionó 14 veces la frase “Alianza por la Calidad de la Educación”, y habló de 14 bondades de la misma.

Al mismo tiempo, más allá de los muros, en la calle, integrantes de la disidencia magisterial sentenciaban que dicha alianza “está maldita”, y que tiene oscuros intereses, como parte del pacto que hay entre Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón.

En su mitin, los diversos oradores de la CNTE aseguraron que no defienden la venta de plazas, se refirieron constantemente al caso de los Hummers y aseguraron que no descansarán hasta que la maestra Gordillo deje la dirigencia del SNTE.

Por su parte, en una cómoda, bien cabildeada comparecencia, la secretaria de Educación Pública se abstuvo de decir el nombre de la lideresa del sindicato de maestros, del que, aseguró, respeta totalmente la autonomía.

Pero, a reglón seguido, Josefina Vázquez Mota estableció que la dependencia a su cargo reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

En la reunión de trabajo en el Salón Verde, no se habló en voz alta del ya celebérrimo obsequio de los feos y caros autos.

Antes de que la funcionaria entrara al salón, alguien preguntaba a uno de sus colaboradores si ella trataría el asunto. Pasaba por ahí el diputado Ariel Castillo, de Nueva Alianza, intervino: “Si se refiere a eso... pues allá ella”.

Una comparecencia en la tarde. Se llenó el salón. Ante una mesa, al lado del presidium, estaba el primer círculo de colaboradores de la secretaria Vázquez Mota. Con ellos, el subsecretario Fernando González, yerno de la profesora Gordillo.

Un encuentro sin complicaciones, sin voces discordantes. Hubo quienes, como Patricia Castillo, de Convergencia y Ariel Castillo, de Nueva Alianza, le pidieron que no maquillara la realidad. Le preguntó la primera qué hay en el fondo del conflicto magisterial en Morelos. El segundo quiso saber a cuánto asciende el subejercicio presupuestal de la SEP. La compareciente contestó sin perder la sonrisa. No habló de lo que hay detrás de la crisis morelense. Sí aseguró que los recursos presupuestarios se han gastado bien, con transparencia.

Una jornada en San Lázaro que se inició con otra comparecencia, la del gobernador de Veracruz, Fiel Herrera en la Comisión de Presupuesto. Con su habilidad, no puntualizó cifras, enfatizó las necesidades de su entidad. Bromeó, dijo que ojalá tenga la misma suerte que en diciembre pasado, cuando se sacó el premio de la Lotería. En su picante estilo, expresó: “No vine por lana, pero tampoco quiero salir trasquilado”.

Más tarde, las verdades, las mentiras, todo según el lugar, de un lado u otro del muro, desde donde se decía.

Sobre este latrocinio encubierto que jamás será castigado por lo menos en lo que resta del cada vez más gris sexenio de Felipe Calderón, un editorialista norteño nos dice lo siguiente:

Los regalos de la socia de Calderón
Luis Javier Valero
EL DIARIO
16 de octubre del 2008

La escandalosa conducta de la dirigencia sindical del magisterio no podría entenderse sin tomar en cuenta que el origen de su fuerza no estriba en la libre voluntad de los trabajadores de la educación, sino en la fortaleza otorgada por la presidencia de la república. Ahí se ubica el ascenso de Elba Esther Gordillo a la dirigencia del SNTE. Fue la participación decidida del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari la que posibilitó la defenestración del cacique magisterial Carlos Jonguitud.

Llegar a la dirigencia significaba –significa– acceder a múltiples prebendas, las derivadas del ejercicio de las cuotas sindicales (y de muchas cosas más, como la entrega de préstamos, de viviendas, y como lo sabemos ahora, la compra de seguros de todo tipo para los maestros) y las entregadas discrecionalmente por la Presidencia de la República.

Esa forma de recibir prebendas implica, también, darlos a los demás integrantes de la dirigencia magisterial, a todos los niveles. Eso explica la donación de las 59 camionetas Hummer a los dirigentes sindicales, que de eso se trataba.

Si lamentable es esa donación, peor es la manera en que los dirigentes sindicales han intentado justificar que no era un regalo para los dirigentes sindicales, sino para rifarlas y entregar esos recursos a las 10 escuelas con mayores rezagos en infraestructura en la sección sindical.

“No se entregan como regalo a nadie, son patrimonio del sindicato, un órgano superior de gobierno del sindicato lo resolvió, ahí tengo la grabación de la reunión”, dijo en entrevista radiofónica el secretario ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán.

No son las únicas prebendas otorgadas por la maestra, en plena faena discrecional, el año pasado los líderes sindicales seccionales y sus familias fueron ‘premiados’ con un viaje a Hawai con todos los gastos pagados. Antes, en el 2003, como coordinadora de los diputados del PRI, les había regalado una laptop a cada uno de sus compañeros.

La vida de la maestra, digna de un jeque árabe, sería para iluminar un cómic de los de antes. Dos años atrás, una televisora lanzó al aire un programa denominado “Un día con…”. Un programa le tocó a Elba Esther Gordillo. Entre todas las exageraciones mostradas, una acaparó la atención de los televidentes: El clóset de la maestra, cuyo tamaño era superior al de las casas entregadas a los maestros a través del Fovissste y la indumentaria del día una persona se la selecciona, mediante un programa de cómputo que toma en cuenta el pronóstico meteorológico y una banda eléctrica.

Tales excesos sólo se entienden por la relación de la lideresa con el presidente de la república, cualesquiera que éste sea.

¡Y cómo no va a ser así si tomamos en cuenta las declaraciones del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, –quien afirma, sin empacho, haber recibido el apoyo de Gordillo para llegar a aquella posición!

En un libro escrito por Ugalde –de próxima aparición– afirma que recibió diversas presiones para dar como ganador de la contienda presidencial, en la noche del 2 de julio de 2006, a Felipe Calderón (Proceso No. 1667, 12/X/08). Ugalde relata que momentos antes de dar a conocer esa noche la imposibilidad de dar un ganador, debido a lo apretado de la contienda, su secretario particular contestó en varias ocasiones el celular en las que Gordillo exigía ser comunicada con Ugalde. Ante las negativas del secretario, éste fue insultado por la maestra.

“ (…) Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular me narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar (…) habría dicho: Le faltaron huevos a Ugalde”, asienta en su libro el ex consejero presidente del IFE.

¿Se necesitan más explicaciones?

A continuación tenemos otro editorial publicado en otro medio -al cual la revista le dedicó el título de su portada con el encabezado La socia de Calderón que refleja lo que le ha costado al pueblo de México -no tanto a Calderón- el seguir sosteniendo a capa y espada a esta corrupta lideresa apoyada incondicionalmente en donde está por el actual Presidente de México:

Alianza por la simulación
José Gil Olmos
Revista PROCESO
18 de octubre del 2008

Distrito Federal— La impugnada Alianza por la Calidad de la Educación, el insólito acuerdo con Televisa para organizar un torneo escolar de futbol, las movilizaciones de los maestros en varios estados y la represión, así como su estrecha relación con Felipe Calderón, colocan de nuevo a Elba Esther Gordillo en el corazón de las pugnas políticas, en camino a las elecciones del año próximo. Eso y el cobro de facturas obliga a la Secretaría de Educación Pública a firmar la mencionada alianza con quien, en dos décadas de cacicazgo, ha sido la responsable fundamental del desastre educativo.

Alianza por la simulación— El éxito de Elba Esther Gordillo como socia política de Felipe Calderón es directamente proporcional al desastre de la educación pública nacional.

Protagonista de pactos con los presidentes, conjuras con gobernadores, dirigentes sindicales y funcionarios públicos, y traiciones a todos ellos cuando aparecieron otros prospectos con mayores cuotas de poder, la dirigente llegó a la cima de su poder y de su riqueza mediante alianzas abiertas durante las presidencias de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

Ella misma admite que su ascenso a la dirigencia del poderoso sindicato de millón y medio de afiliados fue fruto de “una razón de Estado, conocía al magisterio y a la disidencia, y el país atravesaba por una grave crisis política” (Proceso 1347).

Las mismas razones de Estado argumentó durante el sexenio de Vicente Fox para justificar que, como secretaria general del PRI, fuera la principal interlocutora del Gobierno ante los legisladores priístas, por encima del presidente de ese partido, Roberto Madrazo.

Y no sólo eran sus regalos, como las computadoras lap top que les obsequió a todos los diputados que coordinaba. Su operación ambivalente fue eficaz: por un lado les procuró impunidad a los senadores priístas Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps por el “Pemexgate” y por el otro le allanó el camino a Vicente Fox y a Marta Sahagún para que ésta proyectara su imagen con el insólito programa Escuela para Padres, con la colaboración de Televisa.

En septiembre de 2005, cuando renunció a la secretaría general del PRI, ya había asimilado el arte de ejercer presión corporativa, de utilizar el presupuesto para sus fines personales y, sobre todo, la magia de las alianzas de conveniencia. Meses antes el Instituto Federal Electoral le había dado el registro al Partido Nueva Alianza, un partido creado con estructura y fondos del SNTE.

Desde entonces la palabra “alianza” se ha convertido en el talismán de la segunda etapa de su carrera, la de operadora electoral decisiva en una democracia todavía plagada de lagunas jurídicas y en la que prevalecen los intereses del poder “real”, como la propia Gordillo se refiere a los poderes informales. Esa palabra aparece también en el acuerdo que originó la actual revuelta magisterial: la Alianza por la Calidad de la Educación.

Recientemente Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE, admitió en su libro “Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006”, que la lideresa lo presionó para influir en sus decisiones (Proceso 1667). En esas elecciones federales, Nueva Alianza obtuvo alrededor de 2 millones 500 mil votos, lo que implicó nueve diputaciones federales y una senaduría.

Y aunque paulatinamente se revelaron episodios de su operación política a favor del PAN, la lideresa cayó del lado conveniente una vez más. Felipe Calderón comenzó a darle puestos en su administración a la gente de Gordillo (incluido su yerno, subsecretario de Educación Básica), que aunados a los gobernadores priistas cercanos a ella le otorgaron una red de impunidad y le dieron una posición de fuerza para seguir acordando con el gobierno federal.

El 7 de julio de 2007, en un acto que desconcertó hasta a sus incondicionales, se hizo nombrar presidenta vitalicia del SNTE durante el 23 Consejo Político Nacional Extraordinario. Los delegados, estupefactos, se enteraron de que tal decisión fue aprobada “por unanimidad”.

Desde entonces todo ha sido ascenso para Elba Esther Gordillo. Incluso se le atribuye el desplazamiento de Josefina Vázquez Mota –otrora principal operadora política de Calderón– a un segundo plano después de disputarse con Gordillo los espacios de poder en el sector educativo, en jaloneos que ocuparon las primeras planas de la prensa durante los inicios del sexenio.

Ahora el binomio Calderón-Gordillo es parte innegable de cualquier análisis sobre la política nacional. Nunca tuvo Gordillo tanta cercanía con la Presidencia de la República, ni siquiera en el período de Vicente Fox, a quien proclamaba su amigo desde antes de que fuera candidato presidencial y por quien en 2002 declaró a este semanario que estaba comprometida con “la transición democrática” (Proceso 1347).

Sin embargo, la buena relación con Calderón también viene de antes. En esa misma edición, Gordillo reconoció: “Con Zedillo se vino una situación complicada... cuando firmé el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa. No se cumplió, alcé mi voz en el Senado... ¿Y qué sucedió? Nada, mis compañeros guardaron silencio y fue un panista, Felipe Calderón, quien me dio la mano”.

Ahora Calderón le ha dado la mano a Gordillo en diversos actos públicos, igual que al gobernador de Puebla, Mario Marín, y que al dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps. Lo relevante es que ahora los proyectos más importantes del presidente dependen en buena medida de que los acuerde con la presidenta del SNTE.

No de balde los dirigentes del magisterio disidente califican la Alianza para la Calidad de la Educación como una maniobra de Felipe Calderón y de Gordillo con miras a la elección intermedia de 2009, dado que se entregarían plazas de trabajo a cambio del voto (Proceso 1667).

Es difícil no relacionar esta advertencia con el más reciente escándalo de la lideresa: el regalo de 59 camionetas Hummers a los dirigentes seccionales del SNTE (Reforma, 12 de octubre) en plena efervescencia del conflicto magisterial y tras una serie de manifestaciones multitudinarias y batallas campales de profesores con policías en varios estados y en la Ciudad de México.

Gordillo argumentó entonces que esos vehículos –que se cotizan en más de 400 mil pesos cada uno– serían rifados a fin de obtener dinero para las escuelas más necesitadas.

Además, el jueves 16, en medio del escándalo, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, encabezado por Rafael Ochoa, emplazó a la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, a cumplir los acuerdos que contiene la ACE, entre ellos la difusión de sus contenidos. Advirtió que de no haber una respuesta a más tardar el 15 de diciembre, podrían “iniciar acciones que nos conduzcan a las soluciones que exigimos y consideramos justas”.

La diputada y vocera del SNTE, Silvia Luna, que defendió la entrega de las Hummers alegando que son para una rifa, enumeró las demandas que no ha resuelto la SEP: rehabilitar 10 mil planteles este año, elegir 14 mil para equiparlos con computadoras; reformular el Programa de Carrera Magisterial; crear el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Básica; basificar a 25 mil maestros e intervenir en las negociaciones salariales en Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala y la región de La Laguna.

Sin embargo, las escuelas y todo el sistema educativo mexicano requieren más que rifas para mejorar, si se toman en cuenta las estadísticas con que diversos organismos internacionales han elaborado el diagnóstico del sistema educativo del país. Cifras que no obtuvieron de los detractores de Gordillo ni de Calderón, sino del propio gobierno federal.

La magnitud del desastre— Los resultados del reinado de casi 20 años de Elba Esther Gordillo en el sector educativo, que no sólo es estratégico sino que es determinante para definir el modelo de Estado, no se limitan a su incesante búsqueda del dinero y del poder mediante sus juegos de alianzas y traiciones.

La influencia de esta hábil política y los resultados de su política de alianzas con los presidentes de la República, a partir de Carlos Salinas de Gortari, pueden medirse en números.

De acuerdo con el estudio Education at a glance 2007 (La educación de un vistazo) realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2007, México ocupa el sexto lugar entre los 30 países que la integran por el monto de la inversión pública que le dedica a la educación. En este rubro sólo es superado por Islandia, Estados Unidos, Corea, Dinamarca, Nueva Zelanda y Suecia.

Pero ese esfuerzo no se refleja en la calidad integral de la educación: con un promedio de 8.8 de escolaridad, la población mexicana está en el lugar 29 entre sus “socios” ricos.

El millonario presupuesto tampoco incide en el salario de los profesores. Según el estudio, mientras en Luxemburgo, Suiza y Corea el salario anual de un maestro de primaria es de 48 mil 983 dólares y de secundaria o equivalente es de 51 mil 879, en México es de 27 mil 824 y 35 mil 286 dólares, respectivamente.

Investigaciones como la mencionada, además de otras realizadas por la propia OCDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación para la Implementación, Diseño, Evaluación y Análisis de Políticas Públicas (IDEA), fueron retomadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para elaborar el Perfil de México a través de Indicadores Clave.

Uno de éstos es el índice de Desarrollo Humano (IDH), establecido por el PNUD y que incluye mediciones como la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización de adultos y tasa bruta combinada de matriculación en enseñanza primaria, secundaria y nivel medio superior, así como el PIB per cápita. En 2005, entre 175 países, México se colocó en el lugar 52, lo que no parece tan bajo. Sin embargo, tan sólo en América Latina, el IDH de México es inferior al de Cuba, Costa Rica, Uruguay y Argentina. Y, sobre todo, queda muy lejos de los otros países de la OCDE, los más desarrollados del mundo.

Los estudios de la OCDE realizados en 2003 y 2005 señalan que los alumnos de educación básica en México padecen un alto déficit en el uso de tecnología, así como la saturación de las aulas: en preprimaria había 15.3 alumnos por docente, 16.7 en primaria y 13.4 en secundaria. Otro pésimo lugar en el ranking.

A su vez, en el documento La educación básica en México: clasificación estatal y recomendaciones, de 2006, la Fundación IDEA señala que en México prevalece una educación de mala calidad, caracterizada por baja escolaridad, malos resultados en pruebas estandarizadas de aprovechamiento académico y escaso beneficio económico para los profesores y para las personas que se dedican a sus carreras.

Con base en datos recabados en 2005 por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el documento establece que casi 2 de cada 10 estudiantes de primaria no adquieren siquiera las competencias básicas en matemáticas y lectura; más del 50 por ciento sólo tienen los conocimientos mínimos de cada materia; y únicamente 3 de cada 10 tienen un conocimiento “adecuado” de nivel medio o avanzado.

En secundaria la situación es peor: casi un tercio de los alumnos no tienen siquiera las capacidades básicas de lectura correspondientes a su grado. En matemáticas, más de la mitad carecen de esas habilidades.

Otra característica nociva que se marca en el documento de IDEA es la desigualdad en el sistema educativo nacional, ya sea entre regiones, de las escuelas públicas respecto de las privadas, entre población indígena y no indígena, y también por género: las mujeres asisten menos a las aulas que los hombres.

El estudio de IDEA precisa que a nivel de educación básica el aspecto determinante en la enseñanza es el hogar, no el centro escolar. Por lo tanto, los niveles socioeconómicos pesan en la desigualdad. Por ejemplo, mientras que en las escuelas del Valle de México (incluido el Distrito Federal) y de la frontera norte los índices de escolaridad son relativamente altos, en el sur prevalecen los rezagos.

De igual forma, en las zonas indígenas el 16.4 por ciento de los niños no asisten a la escuela, en el 20 por ciento de los planteles no se imparten los seis grados de primaria, y sólo el 28 por ciento tiene profesores para distintos grados.

En cuanto a la infraestructura disponible, el estudio de IDEA indica que el 12 por ciento de los centros escolares tienen “aulas habilitadas”, es decir, se trata de espacios que no fueron construidos originalmente como salones de clase sino que se improvisaron.

únicamente el 9.6 por ciento de las escuelas del país cuentan con suficiente infraestructura, mobiliario y equipo básico; y menos de la mitad de los directores manifiestan que los centros escolares están en buenas o muy buenas condiciones.

Las cifras son aún peores en cuanto a la dotación de computadoras y el uso de Internet. únicamente el 5.2 por ciento de las primarias y el 11.3 por ciento de las secundarias tenían conexión.

La Fundación IDEA también señala en el mencionado estudio los factores que pueden inhibir o estimular el aprendizaje. Entre ellos, identifica el método pedagógico, la distancia a la que viven los profesores y directores de las escuelas, la inscripción de docentes y directivos en el Programa de Carrera Magisterial, su formación académica, las condiciones de los planteles escolares, así como el uso de materiales curriculares y didácticos.

Pero la Fundación IDEA destaca otro factor clave: si los directores han estado comisionados en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es decir, la manipulación política de los profesores por parte de la dirigente máxima del poderoso sindicato corporativo, Elba Esther Gordillo, se refleja directamente en las estadísticas que miden el desempeño del Estado mexicano.

Modelo fatal— Artemio Cruz, dirigente de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán, sostiene que en casi 20 de años de estar al frente del sindicato magisterial Gordillo “ha seguido un modelo educativo que arranca con Miguel de la Madrid y se consolida con Carlos Salinas de Gortari, el cual se ubica dentro del modelo mundial de producción”.

Las consecuencias, sostiene, han sido catastróficas: por un lado, alta deserción escolar, mayor marginación, la desarticulación del sistema educativo y abandono de la construcción, equipamiento y mantenimiento de las escuelas; y por el otro, “el modelo de aprendizaje tiene un rezago tremendo en los términos de conocimiento, de integralidad, de ciencia y tecnología, y en los términos de memoria histórica”.

Además, señala que el inusitado poder político de Gordillo se le ha otorgado desde la Presidencia de la República, en distintos sexenios, a fin de que mantenga sometido al sistema educativo, primero a los modelos neoliberales, y después a los intereses electorales de los gobernantes en turno, “sobre todo desde del 2006 a la fecha”.

En la primera etapa, Gordillo –quien fue impuesta como secretaria general del SNTE en abril de 1989 por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari– firmó en 1992 el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica con el propio presidente Salinas, con el secretario de Educación Pública Ernesto Zedillo y con todos los gobernadores.

Resume Artemio Cruz: “Ese modelo se aplicó con Zedillo ya como presidente, se ajustó con Fox en 2002 bajo el nombre de Pacto para la Calidad Educativa y hoy lo ajustaron nuevamente con la ACE para cerrar el círculo cancelando todos los derechos laborales de los trabajadores de la educación y ajustando la currícula. Por eso ya no hicieron reformas constitucionales, sino sólo el acuerdo entre Elba Esther y Felipe Calderón.”

–¿Por qué dice que la ACE esta encaminada a la privatización educativa?

–Porque hoy el modelo educativo ya no responde al modelo de educación de pública de Estado sino al mercado, a la idea de que la escuela debe estar vinculada a las empresas, y que la educación tiene que responder a los grandes intereses de las empresas del país y del mundo. Por eso en México se quiere preparar a los alumnos para las grandes empresas para la mano de obra que es muy barata pero esta calificada.

Precisa que privatizar la educación no significa entonces que se vayan a vender los servicios educativos ni los edificios a la iniciativa privada, sino someter el sistema educativo al interés del mercado y no al interés de la nación.

Entrevistado aparte, el legendario dirigente magisterial Othón Salazar Ramírez considera que Gordillo gozará del poder durante varios años, pues cuenta con los recursos millonarios de las cuotas del SNTE, el apoyo de Felipe Calderón e incluso de una organización política: el Partido Nueva Alianza.

Nacido en la montaña guerrerense y formado como maestro en la escuela socialista durante la época del general Lázaro Cárdenas, Othón Salazar se indigna ante el cacicazgo de Gordillo. Pero lo que más le irrita a este viejo luchador social es la Alianza por la Calidad de la Educación que el SNTE firmó con el gobierno de Felipe Calderón.

Nunca, ni en los peores momentos, conocí a una dirigente magisterial sindical con un estado de conciencia tan vendido a los intereses económicos y del gobierno”, sostiene.

Ya se había advertido, desde hace casi dos años, que cosas como ésta llegarían a ocurrir. ¿Por qué entonces el asombro ahora de que estén sucediendo? ¿Acaso podían ocurrir las cosas de otra manera, dado el amplio historial de corrupción desmedida de la señora Elba Esther Gordillo involucrada en escándalos que no se dan en ningún otro país?

Traidores por aquí, traidores por allá, traidores por todos lados. ¿Es que México no es capaz de producir más que traidores? Afortunadamente, también hay héroes, de los cuales ya ha hablado Spectator.